Friday, September 15, 2006

" The Open Door "

Para mi siempre es agradable hacer el ejercicio de escuchar un nuevo disco; pero a su vez se torna difícil cuando tus expectativas van apuntando a algo mejor de lo escuchaste antes, más aún llegar a ser objetivo y decir si es realmente bueno ó es bastante malo, sobretodo cuando se trata de una banda que te acompaña en tu rutina y eres admirador de sus melodías y voces que construyen las canciones.



Evanescence “The Open Door”

Track 01 comienzas a escuchar la voz de Amy Lee (vocalista de la banda) en un fade in distorsionado lo que te llama a introducirte en el disco. “Sweet Sacrifice”, es la canción que abre la puerta a la nueva producción de Evanescence, segundo álbum oficial de la banda; el disco es netamente rock; creo que mi primer anhelo al escucharlo fue esperar un “My Immortal 2” tipo, de esas canciones que te hacen tornar tu estado anímico y la sientes tan tuya que de pronto se convierte en tu canción favorita, pero no, lo escuché, lo escuchó y encontré más que eso. Como decía, el primer track, por cierto excelente para dar el pie incial, está cargadísimo de energía, pareciera que tanto tiempo de ausencia lo concentraron todo ahí, aplicaron esos elementos de “esto no falla”, clichés ya comunes en sus canciones como efecto vocales, tonos altos, guitarras fuertes que rompen la melancolía, la dulce pero potente y desgarradora voz de Amy Lee, que no se opaca ante el sonido de los sintetizadores. “Sweet Sacrifice” podría llegar a ser un buen single. Luego nos topamos con el ya hit radial “Call me when you’re sober”, que personalmente en un comienzo me disgutó, la encontré muy pobre de letra y sentí temor que la falta de material lírico que podría venir el disco y que la ausencia de Ben Moody, ex guitarrista y compositor de la banda afectara, no fue así, por suerte. La calma llega con “Lithium”, que te transporta al primer LP de Evanescence “Origin”, piano-vocal, guitarras, al entender la letra logras percibir la carga emocional de la canción. “Lithium” a mis oídos es lejos la mejor canción de disco. En “Weight of the World” y “Cloud Nine” las guitarras rompen con la estética de un álbum que podría ser melódico, lo que me parece bastante bueno, me sorprende la calidad de la voz de Amy, que por cierto a simple oreja se nota que tomó clases de canto. Con los siguientes tracks, como en “Snow White Queen”, la banda se torna más gótica, dejan caer pesadas guitarras, orquestas sinfónicas y toques electrónicos; “Lacrymosa” (siguiendo la misma línea) es una especie de remake del Réquiem de Mozart, recurso ya usado en el inédito demo “Anything For You”. En “Like you” y “Lose Control” el disco peca en monotonía, lo que te hace perder el hilo innovador que llevaba en los 8 tracks anteriores. “The Only One” (Track 10) es como una versión de “Missing 2006” rompe con la invariabilidad al igual que “ Your Star”, y te hacen volver a poner más oreja.

Completamente demás está “All That I'm Living For”, que da la impresión que se adjuntó al azar en el disco, es más de lo mismo. Cerrando la puerta, cuando pensamos que “The Open Door” no nos podría entregar nada más innovador aparece “Good Enough” la única balada épica del disco, que intenta una suerte de hacernos creer que podría ser un disco redondo, un buen comienzo y un buen final. Siento que hay tracks demás, que se podrían haber eliminado a la hora de hacer el final list del CD, probablemente pensaron que 10 u 11 canciones sería muy poco, pero 13 fue demasiado lo que, personalmente, me deja un gusto de “esperaba algo mejor” , lo que no significa que el disco es malo viniendo de una banda que ha sufrido mutaciones en cortos plazos por retiros de sus integrantes y llegdas de otros nuevos.

El disco tiene de letras bastante sinceras interpretadas por una voz inigualable. Habrá una buena elección de singles seguramente, pero seguiré esperando, no sé qué realmente, pero creo que Evanescence puede y hará algo mucho mejor.

1 Comments:

At 8:46 PM, Blogger Andrés Aguayo said...

Hola Sebastián
No escucho Evanescence, sólo quiero saber si es probable que Nicole haga pronto una presentación en Concepción. Eso, ojalá Nicole considere venir luego a dar un concierto por acá, que estés bien.

Saludos
Andrés.

 

Post a Comment

<< Home